top of page

Casa del mercado




ARQUITECTOS: María González y Juanjo Lopez de la Cruz. Estudiaron en la ETSA de Sevilla. Destacaban ya en la carrera, estando entre los diez primeros de su promoción. Actualmente son profesores asociados en esa misma escuela. Su carrera profesional está llena de premios por sus proyectos, al igual que una serie de conferencias impartidas por toda España (en 2020 acudieron a la ETSAV para realizar una conferencia llamada “superposiciones” impartida al Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico)


LOCALIZACIÓN: Se encuentra en una calle peatonal, frente a un mercado de Sevilla y cercano a una iglesia del siglo XIII, y al palacio marqueses de la Algaba (donde se suelen realizar eventos como teatros). Se hará referencia a la influencia del mercado en planta baja.


CASA: El antiguo comercio, la situación arquitectónica de la casa crea la necesidad de una intervención rápida.

Conforme se iba construyendo se decidió conectar la planta baja con planta primera, ya que anteriormente solo se podía acceder a la planta primera por un acceso exterior (escaleras de acceso a planta primera).


PROGRAMA: casa para un matrimonio y un hijo


EXPLICACIÓN DE LOS ESPACIOS: pasarelas a doble altura. Patios interiores cubiertos por claraboyas que iluminan los espacios interiores. Espacios abiertos.

La planta baja está pensada como si fuera el jardín cubierto por la propia casa, el cual se abre hacia el mercado, creando una sensación de fluidez entre los espacios exteriores e interiores de la casa.


MATERIALIDAD: Utilización del color blanco que da luz a la casa. En la planta baja utilización del hormigón visto. Se dejan vistas parte de la estructura original al igual que alguna de las paredes de ladrillo preexistentes, que contrasta con el blanco de obra nueva.

En la planta primera y segunda se opta por un pavimento de madera que aporta calidez. Esto nos daría lugar a un contraste con la planta baja (planta dedicada a la socialización y con una materialidad más fría) y las otras plantas (la utilización de la madera da una sensación de espacio acogedor y reservado).


VISTAS: Desde la terraza superior, se enmarcan unas vistas hacia el mercado y la iglesia.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page